El traje tradicional gallego se basa en las vestimentas que llevaban antaño para ir de gala o para estar en el campo. Entonces contamos con dos clases de trajes.
Cabeza[
- Casquete: Pequeño sombrero, de forma circular que se engancha a la pañueleta con un pincho. Decorado también con pedrería.
- Chapeu (Sombrero): Según las zonas se puede o no colocar sombreros sobre la pañueleta. Pueden ser de palla (paja) o de tela. Algunos se decoran con plumas de aves.
- Pano (Pañoleta): Se coloca sobre la cabeza. Con forma triangular, se ata alrededor de la cabeza utilizando los dos extremos para anudarla y ajustarla.
Parte superior
- Mantón o pañuelo de 8 puntas.
- Dengue: Pieza de tela, que suele llevar retazos de terciopelo e incrustaciones de pedrería que se coloca a la espalda y cuyos dos extremos se cruzan sobre el pecho para atarlos de nuevo a la espalda. También se utiliza corpiño en lugar de esta pieza.
- Sapo: Adornos que se cuelgan sobre el pecho.
Parte inferior
- Saia (Falda) o Vasquiña: Suele ser larga, aunque no tiene porqué tocar necesariamente el suelo. tiene que dar una vuelta y media a la cintura.
- Mandil. Se coloca por encima de la falda atado a la cintura.
- Mantelo o Muradana. Se coloca por debajo del mandil siendo mucho más grande que éste y cubriendo casi por completo la falda. Es normal decorarla con terciopelo y dibujos de pedrería.
- Pololos. Por debajo de la falda. Una especie de pantalones con terminaciones en puntilla en los extremos. Llegan hasta más abajo de las rodillas.
- Calzas o Medias: De lino o lana, también pueden ser de algodón o seda.
- Zocos o Chancas: Son zapatos tradicionales gallegos, hechos de piel y con suela de madera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario